Cómo funciona un código de barras

Cómo funciona un código de barras

Pese a lo que pueda parecer, existen muchas personas que desconocen cómo funciona un código de barras. ¿Sabes por qué tiene esa estructura tan particular o por qué es un código monocromático? Si la respuesta es negativa, entonces quédate aquí y descubre por qué el código de barras es de esa manera.

Funcionamiento del código de barras

El tan llamado código de barras es aquella secuencia de barras pequeñas que actualmente se encuentra en cualquier producto comercial. Es utilizado como un sistema de control donde se puede identificar de qué producto se está hablando exactamente. Dicho código no ofrece información al consumidor, sino más bien brinda datos operacionales como: Control de inventario o carga y descarga de la mercancía.

Hasta aquí todo es conocido, siendo la cuestión a tratar ahora la forma en la que funciona el código de barras. Pues bien, para entenderse de una mejor manera, se puede comparar el código de barras con una linterna. Verás, el código de barras es en realidad una imagen cuyo patrón particular es leído por una máquina en específico. Esta última, es la que se conoce como el lector de código de barras.

Los lectores emiten una luz muy particular la cual se debe pasar sobre la imagen de las barras del código. Ello refleja, de vuelta a la máquina, una cierta cantidad de luz proveniente del código. Como consecuencia de esto, el lector asimila la luz obtenida por medio de sensores. Ellos convierten esto en energía eléctrica y a su vez puede transformarse o interpretarse como datos. Sencillo, ¿no crees?

En este punto, vale la pena mencionar que la forma de medir los códigos de barras es en relación a la barra más delgada. Esto se hace en una proporción de 1×1000 pulgadas, llegando a ser este el ancho de una barra en específico.

Cómo se lee un código de barras

Parte importante del funcionamiento de un código de barra se lo lleva el tema de la lectura del mismo. Dicha lectura, realmente se lleva a cabo en tres pasos que se pueden explicar de la siguiente manera:

  1. Primero es emitida la luz por el dispositivo de entrada. Este mismo, debe ser capaz de convertir la luz en energía eléctrica. Para este primer paso, actualmente se cuenta con todo tipo de lector de barra diferente. Entre los más utilizados se encuentran:

    • El “Lector Lápiz”, el cual presenta partes móviles y es el más costoso del mercado actualmente. Es accionado por la mano humana y es recomendado su uso con productos de extremo valor.
    • El escáner CCD o “dispositivo de Carga Acoplado”. Este es el más común de todos los lectores, siendo su rango de lectura uno de los más bajos. Tiene un ancho limitado y se debe sostener a menos 3 de pulgadas del código de barras. De ocurrir lo contrario, el lector no podrá leer nada.
    • El escáner de láser, otro de los más utilizados y populares cuando de leer códigos de barras se refiere. El mismo, no necesita estar cerca del código para leerlo correctamente ni ser sostenido todo el tiempo. Hay muchísima variedad de modelos diferentes, por lo cual seguramente encontrarás alguno que te agrade.
  2. Luego, se debe convertir las señales eléctricas en información, para lo cual se necesitan los decodificadores. Estos artefactos, básicamente, deben cumplir con estas tres funciones particulares:

    • Discriminar de manera automática entre los diferentes tipos de códigos de barras que hay en el mercado.
    • Convertir la señal electrónica en datos.
    • Traducir estos datos tan puntuales en información.
  3. Finalmente, esta información debe llegar a un servidor donde será almacenada y modificada según convenga. Usualmente estos servidores son los ordenadores personales tan comunes en el presente. Ellos son los que actúan como el decodificador final para entender qué refleja el código de barras.

Lo que más resalta del proceso de lectura de un código de barras, es que se lleva a cabo en poco tiempo. De hecho, solo hacen falta segundos para que un código cualquiera sea leído de manera acertada. Por consiguiente, no es de extrañar que este método de codificación de productos sea tan utilizado hoy en día. Ahora, con esto, queda resuelto uno de los misterios que procuran rondar la vida cotidiana de una persona común y corriente.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply