Cuál es el tamaño de impresión ideal de un código QR

¿Cuál es el tamaño de impresión ideal de un código QR?

¿Cuál es el tamaño de impresión ideal de un código QR? Esta es una pregunta que puede confundir a muchos y que pudiese traer más complicaciones de las debidas. Esto, por supuesto, si se decide utilizar esta clase de tecnología en pro de mejorar nuestra situación comercial. Por suerte, aquí y ahora podrás encontrar la respuesta a esta pregunta que podría ahorrarte bastantes problemas.

Tamaño de impresión ideal de un código QR

Un código QR, para que sea leído de una manera excelente, debe cumplir con ciertas normativas básicas. Entre ellas, resalta el tamaño que debe tener para así ser comprendido por cualquier lector de códigos QR. Dicho tamaño ideal de un código QR resulta ser de por los menos 3 cm de largo y de ancho. Además, debería contar con una resolución mínima de 300 pixeles para que pueda ser fácilmente detectado por las cámaras o escáneres.

Pese a lo anterior comentado, lo cierto de todo el asunto es que se debe tomar en consideración un aspecto importante. Ello, si se trata de abordar el tema del tamaño del código QR de manera acertada. Dicho tema resulta ser el del tipo de información que se desea compartir en el código QR.

Como bien sabrán, lo códigos QR se han hecho populares actualmente por la cantidad de información que pueden almacenar. Son los que poseen un mayor porcentaje de espacio de almacenamiento y facilidad de creación de código al mismo tiempo. Por tanto, es lógico pensar que el tamaño de impresión del código QR esté muy relacionado con la información allí almacenada para compartir. Así, se llega a la conclusión de que mientras mayor información desees colocar en el código QR, más grande deberá ser el mismo.

Si solo quieres compartir un enlace a una página web o una imagen, un tamaño no mayor a los 1,5 cm será suficiente. Ello cambia cuando deseas compartir videos o material literario más extenso, para lo cual necesitarás un mayor tamaño de impresión. En este último caso, se recomienda implementar un tamaño superior a los 3 cm de impresión.

Legibilidad de un código QR

Queda más que demostrado que el tamaño es importante para la legibilidad del código QR. Sin embargo, esto no es lo único que importa cuando se quiere imprimir un código QR de manera acertada. Como verás enseguida, existen muchos factores que influyen a la hora de leer o escanear. Dichos factores son:

  • La distancia de la cámara o escáner con el código. Tendrás que tomar en consideración las dimensiones del lugar donde pondrás el código QR beneficiando la posible captura del código. Así, por ejemplo, tendrás que utilizar dimensiones más grandes para el código QR si colocarás el mismo en una valla publicitaria. No deberías tener mucho problema si colocarás el código QR en un poste o en una revista.
  • La capacidad de enfoque de la cámara. Si la cámara es de muy baja resolución, sencillamente será muy difícil decodificar algún código QR. Aquí es donde entra en juego la calidad de la impresión y la cantidad de pixeles con la cual decidas imprimirlo. ¡Mientras más claro y nítido sea la imagen entonces mejor!
  • La aplicación para escanear códigos QR. Este factor influye en gran medida, ya que hoy en día hay muchos tipos de aplicaciones que leen códigos QR. Se recomienda pues buscar una de las mejores Apps para escanear códigos QR y así evitar este factor negativo.
  • La claridad con la que se encuentra el código QR. La luz también juega un papel importante cuando de analizar un código QR se trata. Lo mismo aplica para el ángulo con el cual se capture el código, el cual no debe exceder los 30 grados en horizontal. Ambos factores garantizan que el código sea legible tanto de cerca como de lejos.
  • Superficie curveada o irregular. Finalmente, este factor es tan importante como el tamaño del código QR. Si la superficie no es rectilínea o sin curvaturas muy exageradas, entonces no será muy fácil de leer por los escáneres. Por consiguiente, hay que fijarse muy bien el lugar donde será puesto el código QR para evitar posibles infortunios.

El tamaño importa cuando se trata de códigos QR, así que toma tus previsiones si planeas utilizarlos en tu negocio o emprendimiento.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply