Que es un codigo ean

Que es un código EAN

¿Qué es un código EAN? Esa es una pregunta que muchas veces como jefes nos realizamos. Aprende entonces que significa y como puedes utilizarlo a tu favor para vender todos tus productos y servicios.

¿Qué son los códigos de barras EAN?

Es importante que consideres que existen una gran cantidad de códigos de barras en el mercado con múltiples funciones. Entre ellos se encuentra EAN que significa European Article Number o Número de Artículo Europeo. Este código en particular es representado por 13 dígitos.

Se utiliza para identificar aquellos productos que se venden al por menor en Europa. Algunas excepciones a esos códigos resultan ser revistas, libros, tarjetas de invitación y los medicamentos que se venden bajo recetas. En caso de ser productos de venta interna de Canadá y Estados Unidos utilizan el código de barra UPC.

¿Qué es el código de barras UPC?

Sabiendo que es un código de barras EAN, podemos decir que se diferencia por los 12 dígitos únicos. Este es un código de barra universal que está representado por varias líneas de diferentes anchos. Además de ello, muestra una serie de números debajo de las barras.

Cómo funciona el código de barra EAN

El funcionamiento del código de barra EAN, es un cifrado único de códigos que deben ser tomados en cuenta. Cada producto en su código único entonces, es considerado por la lectora para poder realizar los inventarios de una forma más óptima.

Cada producto debe tener su propio código. Este puede estar segmentado por rubro y a su vez tener cada uno de los productos un código único. Es decir es necesario un código EAN por cada producto que tengas en tu inventario.

Estructura del Código EAN

Cuando hablamos de un código EAN es necesario considerar cual es la estructura que este debe seguir. Se conoce entonces las siguientes propiedades básicas para su diseño:

  • Considera un código numérico.
  • Posee una asignación jerárquica.
  • Se traduce en código no significativo.
  • Es un símbolo legible por las lectoras.

Además de ello para su escritura sigue un orden que te mostraremos a continuación:

EAN/13 VL-PPP-XXXXX-AAAAA-CD

  • VL: Este número hace referencia a las unidades que están siendo expedidas.
  • P: Resulta de un prefijo asignado.
  • X: Estos son los dígitos que son asignados a la empresa de producción por la asociación de códigos EAN.
  • A: Numero de dígitos que identifican el producto que se tiene.
  • CD: Dígito de control.

Ventajas de utilizar código de barra EAN

Utilizar un código de barra EAN posee las siguientes ventajas:

  1. Si quieres lograr que tu producto se posicione en el mercado internacional, contar con un código de barra de este estilo te lo permite. Al ser un código único universal solo tú podrás tener esa codificación particular.
  2. Permite reducir el gasto de envío y embalaje.
  3. Si es un producto perecedero, contar con un código de barras será mucho más fácil para identificar su fecha de vencimiento aumentando considerablemente las ventas en los anaqueles.
  4. Te permite tener información más detallada del consumidor y cuál es su comportamiento. Será mucho más fácil considerar nuevas estrategias de marketing.
  5. Reduce significativamente los errores en los precios del producto, todos se rigen bajo una única identificación.
  6. Mejora la comunicación entre todos los niveles de la organización ya que manejan un mismo lenguaje.
  7. Gestión de forma inmediata de toda la información proveniente de la empresa.

Como puedo conseguir códigos de barra EAN para mi empresa

En el caso de querer adquirir códigos de barras EAN es necesario que consideres que debes comprarlos. Estos los puedes adquirir por diferentes métodos. Uno de ellos resulta de la compra a través de empresas virtuales, las cuales generan los códigos que luego puedes imprimir o pegar en tu producto.

La segunda es a través de la adquisición de una máquina lectora de código de barra. Considera entonces que esta otra forma puede ser útil, sobre todo si ya se trata de llevar el inventario de tu propio establecimiento.

Como ves, es importante saber que es un código EAN para así poder emplearlo adecuadamente dentro de las políticas institucionales. Considera esta una forma más eficaz de gestionar todos los procesos que se están desarrollando dentro de la organización y sobre tus productos.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply