tipos de código de barras

Tipos de código de barras

En el mercado, podemos encontrar muchos tipos de códigos de barras que pueden ser utilizados de diferentes formas. ¿Te gustaría conoce cuales son ellos? Si tienes un negocio o estás pensando en montar uno, es importante que consideres un sistema útil de inventario. Para ello te compartiremos a detalle cuales son los tipos de códigos que puedes considerar.

2 Tipos de código de barra

Entre la variedad de código de barras que existen, están agrupados a su vez según su tipología o utilidad. Por ello te dejamos una lista de cuáles son los principales tipos y que engloban.

1. Códigos de barras lineales:

Este es un formato de código de barra tradicional en el que toda la información se encuentra organizada horizontalmente mediante barras y espacios de diferentes anchos. Los códigos lineales más comunes son los siguientes:

  • 128: Este es un tipo de código de barras que contiene mayor densidad, pero el más versátil de los 1D. Puede almacenar hasta 128 caracteres, incluidos símbolos. Se utiliza más que todo como logística. Su barra incluye seis secciones.
  • 39: Este fue el primer código en utilizar no solo números sino que incorpora letras. Es un código de longitud variable por lo que puede almacenar hasta 43 caracteres alfanuméricos. Es el más utilizado en la industria militar y automotriz.
  • 93: Una versión mejorada del code39 y precisamente lo que aumentaron fue el nivel de seguridad. Pueden leer tanto letras como números. Se utiliza sobre todo en inteligencia militar y automotriz.
  • EAN: El sistema de codificación más extendido de toda Europa resulta ser EAN. Es utilizado sobre todo en supermercados y establecimientos. Uno de los mejores y más utilizados en el mercado global para los minoristas, lo cual permite tener mayor control sobre su inventario. Este posee variantes como EAN-13 y EAN-8, estos valores dependerán de cuanto sea la información que sea codificada.
  • GS1: Este es un código de barras lineal omnidireccional e incluyen diversos modos de codificación de la información. Además que trabajan bajo la modalidad de código expandido.
  • UPC: Un código de producto universal y el código más utilizado en los Estados Unidos. Cuentan con una codificación que le permite designar el primer digito para identificar el tipo de producto que es. Así como EAN, cuenta con unas variantes. UPC-A, que es utilizado para productos grandes y UPC-E que cuenta con un menor tamaño, ideal para productos pequeños que no poseen espacio para una codificación grande.

Códigos de barra de dos dimensiones o 2D:

Estos códigos de barras pueden guardar más información de la que contienen otros códigos generalmente. Estos pueden inclusive almacenar hasta 7000 caracteres, lo que hace de ellos más operativos respecto a los 1D. Los códigos más populares son:

  • Código 49: Posee una capacidad de almacenamiento de 49 alfanuméricos u 81 numéricos.
  • 16k: Este permite almacenar 77 alfanuméricos y 154 números, por lo que es ideal para objetos pequeños.
  • PDF417: Este es capaz de almacenar 1108 bytes de información que equivalen a 1850 caracteres. Este además posee 9 niveles de seguridad para poder corregir posibles errores.
  • DataMatrix: Es uno de los tipos de código de barras omnidireccional y se lee con lectores Imager y su tamaño dependerá siempre de la cantidad de información. Cuenta con una capacidad de almacenamiento de 1 a 2000 caracteres.
  • MaxiCode: Solo permite codificar 93 caracteres y su tamaño siempre será el mismo. Pueden leerse en bandas transportadoras de alta velocidad sin ningún inconveniente.
  • Aztec: Un código de barra con gran capacidad, permite almacenar 3800 caracteres y resulta omnidireccional (que pueden ser leídos con lectores imager). Este código es mayormente utilizado para el control de seguridad y accesos.
  • QR: La última tecnología en código de barras la encontramos en este diseño. Cuenta con un diseño de Quick response (Respuesta rápida), pues resulta ser un código de alta velocidad.

Este es el código más utilizado en Japón por su gran capacidad de guardar información. Puede codificar hasta 7098 caracteres. Se lee a través de lectores imager y es omnidireccional. Aunque inicialmente fue creado para el mundo automotriz, actualmente se utiliza en muchas plataformas y su información puede ser tomada desde la cámara de un celular.

Sabiendo cuales son los usos y los tipos de código de barras que puedes encontrar en el mercado, evalúa cual resulta más beneficioso para ti.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply